martes, 10 de junio de 2008

Herramientas avanzadas para modelismo a escala

Tras haber analizado las herramientas básicas del modelismo plástico, ahora veremos algunas de herramientas mas avanzadas, de utilidad en el modelismo a escala en general.

En este tema es muy importante señalar que debemos poner mucha atención a las especificaciones y recomendaciones del fabricante de cada herramienta, para con ello mantenerlas en esta optimo estado y funcionamiento.

Minitaladro

Es una herramienta que nos puede brindar rapidez al corregir, detallar o hacer determinadas piezas, al principio puede llevarnos un poco de tiempo acostúmbranos a su manejo. Se puede utilizar con diversos accesorios que son muy fáciles de conseguir.



Fresas

Son herramientas de corte que trabajan como utensilios rotatorios, su aplicación en el modelismo es tan amplia y su manejo se puede llevar acabo con el minitaladro o en una fresadora (Esta ultima la omitiremos ya que se trata de una maquina que requiere ciertos conocimientos técnicos).

Las de forma esférica con estrías longitudinales, son muy útiles para desbastar superficies con el fin de afinarlas y poder simular roturas, golpes, impactos de proyectiles, etc.

Las de punta tronconica y laceolada con estrías en el mismo sentido de su eje, sirven para ahuecar piezas como las tomas de aire, los escapes y faros.

Las fresas cortadas en diversas direcciones o cruzadas se atascan rápidamente y no realizan sus funciones de forma limpia como las de estrías simples, su manejo es de acuerdo al criterio propio y de acuerdo a nuestra experiencia.

Las fresas con materiales abrasivos, hechas con limas o piedras son poco apropiadas para trabajar con el plástico porque la fricción producida al girar puede calentar la pieza, en caso de tener que hacer uso de este tipo de fresa en plástico es muy recomendable que se aplique muy ligeramente y al mínimo de revoluciones posibles del minitaladro. Sin embargo son ideales para utilizarlas en trabajos de madera y metal.


Sierras Circulares

Son muy útiles para cortar piezas, pero debido a las revoluciones del minitaladro suelen resbalar o salir momentáneamente de la pieza, pudiendo producir daños irreparables sobre nuestra maqueta o graves cortes en nuestras manos. Por ello su manejo debe ser por modelistas experimentados.


Discos de Lija

Son un elemento que nos puede brindar algunas satisfacciones, sobre todo si deseamos acabados “ásperos” y ocasionalmente rebajar rebajar determinadas superficies. Es más recomendable el uso manual de la lija y limas para trabajos de mayor precisión ya que se tiene más control.


Fieltros de Pulir

Son útiles para trabajar sobre piezas de metal como el aluminio, plomo, latón y bronce. Deben combinarse con el uso de pasta abrasiva aplicada ligeramente sobre el utensilio. Las pastas de pulir se dividen en dos tipos principales:

1. Para metales ferricos y aleaciones con aluminio
2. Para elementos no ferricos, como el latón, bronce y cobre.


Cepillos Circulares

Existen tanto metálicos como de fibra, su uso es mejor destinarlo a trabajos sobre metales a los que pulen y limpian, dando un acabado brillante. El plástico suele rayarse.


Brocas

Deben destinarse a la realización de orificios, es una herramienta muy duradera que se puede destinar para todo tipo de materiales. También se pueden utilizar como punzón para hacer imitaciones de zonas remachadas o para construir tableros de instrumentos en modelos de coches, aviación, etc. Las brocas comunes se llaman helicoidales o de espiral y deben ser de acero, se pueden utilizar con un portabrocas o con el minitaladro.



Disfruta del modelismo a escala....

1 comentario:

Juegos de Motos dijo...

Muy buenas herramientas auqnue no es muy facil encomtrarlas en cualquier lugar.

Bienvenido:

Aquí encontraras técnicas, materiales y herramientas aplicadas al modelismo a escala.

Gracias por tu visita....

Búsqueda personalizada

Felicidades a Ignacio Ropero por su excelente maqueta de trenes a escala HO

Paginas Amigas

Deseas Enlazarnos

Deseas Enlazarnos
Guarda la imagen y apuntala a http://escalamania.blogspot.com

O copia el código de la venta y pégalo en tu sitio