lunes, 5 de mayo de 2008

Materiales y Herramientas Basicas - Modelismo Plástico a Escala

El poliestireno y en ocasiones el PVC son plásticos empleados por los fabricantes de maquetas, en ambos casos se trata e materiales blandos, moldeables y por ello fáciles de trabajar. Gracias a esto, nuestros utensilios de modelismo pasan a ser relativamente baratos, duraderos y bastante elementales, que no requieren de conocimientos previos o habilidades especiales por parte del aficionado principiante.

Las herramientas debe cuidarse y mantenerse en optimo estado de limpieza, orden y funcionamiento. Si nos gusta practicar el modelismo en compañía de otros maquetistas, o por medio de un taller comunal, asociación o club, es muy recomendable personalizar nuestros utensilios.

Estuche para Herramientas

Debemos comenzar por adquirir un estuche para guardar y clasificar todo. Casi en todos los centros comerciales y/o supermercados pueden encontrarse cajas o maletines de diferentes tamaños.

Deben tener en su interior divisiones o clasificadores para los elementos de tamaño pequeño.

Tijeras

Este instrumento nos servirá para llevar acabo de forma fácil los cortes de las calcomanías o incluso piezas de la grapa matriz. Siempre deben ser pequeñas y manejables, sin destinarlas nunca a labores que no sean las propias del modelismo. Para cortar las piezas de la grapa es mejor que sean de punta redondeada del tipo escolar, ya que son prácticas baratas para este tipo de trabajo que requiere mucho desgaste.

Cortaúñas

Es un objeto que puede convertirse en insustituible cuando debemos cortar piezas que sean muy frágiles, como el cableado e un avión o las antenas de autos. Ya que nos permite hacer cortes limpios en piezas donde la mas mínima brusquedad podría ser nefasta. No debe utilizarse para cortar piezas metálicas.

Alicates

Deben ser pequeños y ligeros con asas plastificadas, son mas cómodos los que poseen muelle, ya que al ser cerrados vuelven automáticamente a su posición normal. Los alicates se utilizan para doblar y cortar piezas de gran dureza o grosor.

Las de corte oblicuo o rectos sirven como efectuar cortes de grosor que no necesiten una especial atención. Los de boca plana, redonda y angulada, sirven para doblar piezas sin riesgo de partirlas o dañarnos los dedos, ahorrando con ello esfuerzo.

Al manejarlos debe ponerse especial atención para no deformar el plástico o marcar la huella de la punta sobre la superficie del modelo.

Cutter y Cuchillas

Existe una infinidad de tipos, siendo uno de los principales elementos que no puede faltar en nuestra caja de herramientas para modelismo.

El cutter es muy útil y barato, pero también resulta un poco frágil e incomodo por su diseño. Se pueden emplear sobre todo para eliminar rebabas, restos de masilla y pegamento que manchan las herramientas, así como labores que no requieran gran calidad de detalle.

Los portacuchillas mas comunes y duraderos son metálicos, estos tienen una forma cilíndrica y con una mordaza enroscada sobre la punta para permitir que la hoja sea intercambiable. Debido a su forma es muy cómodo su manejo y se pueden emplear para cortes de precisión, eliminar ligeras imperfecciones o emplearla como una mini espátula de precisión para aplicar masilla en lugares del modelo poco accesibles.

Las cuchillas para trabajos delicados nunca deben mezclarse con las destinadas a desbastar, tallar, etc.

En ambos casos pueden utilizarse para efectuar cortes en las plantillas de las calcas y también sirven para calentar la hoja en una llama cuando necesitemos aplicar calor sobre el plástico, para crear efectos de desgaste o soldadura.

Lápiz, Sacapuntas y Regla metálica

El lápiz y sacapuntas es obvia su utilidad para hacer marcas pero de igual manera no puede faltar en nuestra caja de herramientas para modelismo.

La regla debe ser metálica, y su uso no se limita únicamente para medir toda ves que es empleada como una guía firme en el manejo de las cuchillas.

Sierras Manuales

Se utilizan para cortar y serrar piezas delicadas, en modificaciones del modelo o en elementos de la maqueta que no requieren la fuerza de una maquina eléctrica. Pueden ser de dos tipos: de hoja fija o adaptable al mango de las cuchillas, en ambos casos deben ser de dientes finos y no se destinaran para cortar metales, ya que esto puede deformar los dientes pudiendo dañar el corte de nuestro modelo.

Antes de cortar cualquier zona del modelo, debemos estudiar bien la parte mas apropiada para serrar y delimitar con un lápiz el diseño o forma del corte. Esto nos servirá de guía y evitara desagradables sorpresas. Nuestro pulso debe ser firme y la hoja debe estar siempre lo mas perpendicular a la pieza, debiendo cortar con calma parando constantemente para verificar que el corte este bien hecho.

Abrasivos

El papel del lija sirve para igualar uniones, eliminar masilla, restos de pegamento o corregir imperfecciones en el modelo.

El papel de lija destinado para plástico deber ser de grano muy fino, y como máximo de abrasión pueden utilizarse un papel numerado con el 350 o 320 hasta llegar a las mas finas que son del numero 500 y 600.

La mejor lija es siempre es la conocida como para agua. Siempre debes utilizarla de mayor a menor, es decir, primero el abrasivo fuerte e ir disminuyendo para ir aplicando lijados cada ves mas finos e ir puliendo la forma definitiva.

Sobre piezas grandes o piezas que necesiten acabados perfectos es conveniente utilizar la lija sujeta a unos tacos de madera (que podemos fabricar nosotros mismos). Los tacos de madera nos permiten tener una base firme para la lija e impiden que desbastemos de más.


Limas

Deben ser pequeñas, normalmente de relojero. Las mejores se fabrican con acero templado y el estriado debe ser muy fino porque siempre las vamos a utilizar para trabajos de mucha precisión.

Sirven para hacer todo tipo de orificios que necesiten formas variadas y para afinar cortes, existen muchos tipos como las de cuchillo, triangular, rómbica, biconvexa, etc. Las más empleadas y elementales son:

- Lima plana estriada en sus caras o de sección recta.

- Lima plana estriada en sus cantos o de sección plana.

- Lima de cola de ratón o de sección circular

- Lima de cuadrillo o de sección cuadrada


Pinzas

Las pinzas están destinadas al manejo de piezas que por su tamaño y fragilidad no pueden manejarse adecuadamente con los dedos. También sirven para el tensado y colocación de cables e hilos y para manejar las calcas en el momento de colocarlas.

Las pinzas pueden tener la punta redonda, plana o curvada y algunas incorporan mecanismos de bloqueo que las hacen mucho mas manejables. En realidad puede resultar algo complicado conseguir cada una de la pinzas sin embargo se pueden utilizar unas simples pinzas para depilar (como las que utilizan las damas).

Las pinzas de modelismo pueden complementarse con instrumentos similares, como los sujeta documentos (Binder Clips) los cuales puedes encontrar de diversos tamaños en papelerías, así como los sujetadores y/o ganchos para colgar ropa como los que existen en cualquier hogar.

Existen las pinzas giroscópicas de trabajo, articuladas con uno, dos o mas brazos independientes. Estas sirven para sujetar y manipular piezas muy complicadas o pintar un elemento sin tener que manosearlo con los dedos.

Lupas

Sirven para revisar el modelo en busca de pequeñas imperfecciones que hayan podido producirse para repararlas, o bien para revisar el modelo una ves terminado. Una lupa normal con lente de cristal es suficiente, pero existen modelos con luz incorporada o trípode articulado (la elección es de acuerdo a cada bolsillo).

Nota: La lupa no debe utilizarse de manera constante mientras trabajamos ya que puede producir molestias o defectos en nuestra visión.

Mordazas

También se las conoce con el nombre de gatos o sargentos. Se utilizan para sujetar las piezas de nuestro modelo mientras estas se pegan y deben dejarse puestas durante el proceso de endurecimiento del adhesivo.

Al fijarlas y apretarlas es conveniente tener cuidado de no aplicar mucha presión para no dañar el modelo. En piezas pequeñas es mejor el empleo de pinzas normales de uso en el hogar (Pinzas para colgar ropa).

Pegamentos y Masillas

Los pegamentos y masillas son los elementos más importantes a considerar en el modelismo a escala, ya que estos nos permiten fijar, moldear y rellenar nuestros modelos. Existen diversos tipos y marcas, por ello mas adelante trataremos el tema de forma más amplia.


Tras haber visto los materiales y herramientas básicos de modelismo plástico, debemos considerar que se pueden ir agregando nuevos elementos a nuestra caja de herramientas como cinta adhesiva, ligas, alfileres, etc. O incluso vernos en la necesidad de fabricar nuestros propios utensilios de trabajo, simplemente se trata de poner a trabajar nuestra creatividad e ingenio para resolver las diversas situaciones que se nos vayan presentando.

Para concluir este tema es muy importante mencionar que debemos cuidar, manejar y mantener nuestras herramientas o utensilios de trabajo de manera responsable, y ello implica tener la precaución de no dejarlos al alcance de los niños, o bien si se practica el modelismo a escala por un niño y/o adolescente, siempre debe llevarse acabo bajo la supervisión constante de un adulto.

Disfruta del modelismo a escala....

1 comentario:

Jorge dijo...

Que bueno el tema gracias por dar claridad en cuanto a las herramientas a utilizar puesto q apenas quiero empezar con esto del plastimodelismo y veo q las publicaciones son bastante viejas ojala reponen el blog.

saludos desde colombia

Bienvenido:

Aquí encontraras técnicas, materiales y herramientas aplicadas al modelismo a escala.

Gracias por tu visita....

Búsqueda personalizada

Felicidades a Ignacio Ropero por su excelente maqueta de trenes a escala HO

Paginas Amigas

Deseas Enlazarnos

Deseas Enlazarnos
Guarda la imagen y apuntala a http://escalamania.blogspot.com

O copia el código de la venta y pégalo en tu sitio