jueves, 12 de junio de 2008

Estudio del Color

El estudio del color es un tanto teórico pero no menos importante para el maquetista, ya que es imprescindible aunque sea brevemente para aprender las correctas combinaciones y mezclas de este.

El color es una sensación subjetiva que se percibe a través de los ojos e interpretado por nuestro cerebro cuando capta la luz en una determinada frecuencia (la luz es una onda y, como tal, manifiesta diferentes longitudes al ser reflejada o absorbida por los distintos cuerpos).

El primer componente del color es la luz blanca, la emitida por el sol que nos llega a la Tierra con una inclinación diferente, según este situado con respecto al horizonte y compuesta por siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo o añil y violeta.

Estos colores como manifestación natural se ven en el arcó iris al ser descompuesta la luz por las gotas de agua. También se puede observar el espectro de colores a través de un prisma (Se considera que Isaac Newton con su experimento de prismas fue el primero en dividir la luz). Estos colores luz son los primigenios y los que observamos al ser reflejados por los objetos.

Debemos distinguir entre dos tipos de color: el color luz y el color materia, esto es importante, pues el color luz es fundamental en la fotografía, pero no en pintura y modelismo, con la materia pictórica: esmaltes, acrílicos, etc.

El color luz es inmaterial, proveniente del sol o de medios artificiales como: bombillas, llamas, etc., aunque se toma como referencia el proveniente del sol al medio día.

Se entiende por color materia el compuesto por pigmentos artificiales, tales como pinturas en sus diferentes modalidades: esmaltes, acrílicos, oleos, acuarelas, etc.

El color, según fuere su estado físico (luz o materia), se compone de tres colores primarios (son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores) estos se dividen en dos tipos:

Colores primarios aditivos

Los primarios aditivos son el rojo, el verde, y el azul. Permiten generar los demás colores del espectro visible por medio de la suma de emisión de luz de diferente longitud de onda. La ausencia de los tres da el negro, y la suma de los tres da el blanco.

Colores primarios sustractivos

Los primarios sustractivos son el cyan, el magenta y el amarillo, comúnmente confundidos con azul, rojo y amarillo por su similitud. Se utilizan para generar los otros colores cuando se mezclan sobre un fondo blanco en ausencia de los tres, que se volverá negro cuando los tres estén presentes en forma pura.

Para que nos quede claro el concepto, en los colores luz la suma de los primarios da como resultado mas claridad, luz blanca; en los colores materia la suma de los colores primarios da negro, es decir oscuridad.

Partiendo de los tres colores primarios podemos llevar acabo mezclas que pueden resolvernos situaciones comprometidas cuando nos falta algún color i simplemente darnos una gama de opciones que se adapten a nuestras necesidades.

Colores Primarios

Azul cyan, rojo magenta, amarillo. Si se suman los tres en su máxima intensidad da como resultado el negro y mezclando estos entre si se forman los:
Colores Secundarios

Rojo, azul oscuro, verde, que a su vez mezclándolos con los primarios, se obtienen los:

Colores Terciarios

Verde esmeralda, azul ultramar, verde claro, violeta carmín, naranja.

Colores calientes y fríos

Se denominan colores calientes a aquéllos que "participan" del rojo o del amarillo y fríos a los que lo hacen del azul y el verde

Ambos tipos de colores tienen efectos "psicológicos" diferentes, pero resultan interesantes para el maquetista porque contrastan muy bien y su combinación resalta el trabajo de pintura.

No hay comentarios:

Bienvenido:

Aquí encontraras técnicas, materiales y herramientas aplicadas al modelismo a escala.

Gracias por tu visita....

Búsqueda personalizada

Felicidades a Ignacio Ropero por su excelente maqueta de trenes a escala HO

Paginas Amigas

Deseas Enlazarnos

Deseas Enlazarnos
Guarda la imagen y apuntala a http://escalamania.blogspot.com

O copia el código de la venta y pégalo en tu sitio