miércoles, 11 de junio de 2008

Pegamentos y masillas para modelismo plástico

El pegamento para poliestireno es uno de los principales materiales utilizados en el modelismo a escala, ya que lo utilizaremos durante la fase de ensamblaje de los diferentes elementos de nuestra maqueta y/o modelo.

El tipo de pegamento plástico mas apropiado y limpio se comercializa en forma liquida, este es barato aunque tiende a evaporarse. El embase debe ser de cristal y generalmente suelen tener en el tapón, un pincel sintético para poderlo aplicar.

Su manejo debe ser en un lugar ventilado, ya que normalmente contienen sustancias que pueden dar lugar a leves intoxicaciones.

Puede aplicarse directamente sobre las piezas sin temor a que estas puedan ser deformadas o reblandecidas, y su rápida evaporación permite que el secado sea rápido, de aproximadamente 15 minutos.

El pegamento plástico de tubo o de tipo solidó es mucho mas antiguo pero fue rápidamente rebasado por las soluciones liquidas. Este posee una resina sintética que lo hace mas espeso, y el tubo debe manejarse con mucho mas cuidado para no administrar más de lo aconsejable y evitar la formación de fibras que produce la resina, ensuciando nuestra maqueta. Sin embargo es apto para reforzar las uniones de las piezas por dentro de la maqueta. Su tiempo de secado al tacto es de aproximadamente 30 minutos, pero conviene dejarlo secar por muchas horas para que cristalice totalmente y quede endurecido.

La gran mayoría de fabricantes de maquetas y pinturas tienen en el mercado este tipo de pegamentos. Los más conocidos de tipo líquido pueden ser Pactra, Testors, Mo-Lac, Tamiya y Brittix (Humbrol).

Cianoacrilato

Es un pegamento concebido para uniones muy fuertes, sobre todo en piezas muy pequeñas o con escaso punto de apoyo, donde deben fijarse casi instantáneamente. Se debe evitar el contacto con las manos ya que su secado es prácticamente de inmediato al contacto con el aire. Es ideal para fijar piezas que aun no se pintan e incluso sobre piezas que ya se encuentran pintadas. Generalmente cuentan con un dosificador diseñado para aplicarlo de manera muy precisa.

En México es muy fácil de conseguir en cualquier papelería, tlapalería o centro comercial, siendo el mas conocido el de nombre KolaLoka.

Pegamento Epoxidico

Se compone de dos tubos, en uno contiene la resina y en el otro un endurecedor (Catalizador) que deben mezclarse en partes iguales inmediatamente antes de usarle y en la cantidad que estimemos conveniente. La mezcla normal tarda en secar varias horas por lo que en el proceso de endurecimiento se recomienda sujetar en conjunto las piezas con pinzas para que la unión no se mueva y resulte uniforme.

Su punto débil es lo engorroso de la preparación, sin embargo es un excelente adhesivo para utilizarse en piezas grandes, sobre todo si estas no se acoplan bien por alguna deformación del molde, para reforzar la maqueta por dentro, o como impermeabilizante si estamos construyendo el caso de un barco de plástico que deseamos sea navegable.

Resistol o Cola Blanca

Aunque esta destinado para madera y papel, se trata de un adhesivo que se puede utilizar para unir piezas trasparentes ya que a diferencia del resto de los pegamentos no desprende al evaporarse sustancias volátiles que ensucian y velan las piezas. Lógicamente la fijación no es muy fuerte pero si lo suficiente para fijar las piezas de tipo transparente.

Masillas

Existen varias clases por su composición y empleo, estas pueden ser epoxy o solamente para modelado, pero la masilla común se destina solamente para tapar orificios, juntas e imperfecciones que pueda tener nuestra maqueta.

Su tiempo de secado mínimo es de 2 horas, aunque ello depende mucho de la cantidad aplicada. Es mejor aun que un poco más trabajoso aplicarla por capas, lijando la primera antes de volver a tapar las imperfecciones que todavía persistan.

En juntas muy pequeñas se puede aplicar diluida en acetona, el papel de lija debe ser muy fino y con agua. Una vez terminado el proceso de relleno debe lavarse la maqueta bajo el grifo, mientras que con un pincel eliminamos los restos que se haya podido introducir en los detalles. El toque final puede darse si pulimos un poco con un paño humedecido en alcohol común.

La masilla debe aplicarse con una espátula, existen de varios tipos pero utilizaremos una que sea metálica, pequeña y con punta redondeada. La espátula debes limpiarle después de utilizarla y esto lo podemos hacer raspando con una cuchilla o sumergiéndola un momento en acetona.

Hay que poner un especial cuidado en su manejo para que no penetre los detalles grabados sobre el plástico y si ello resulta inevitable, hay que limpiarlos con una cuchilla y el mayor tacto posible.



Bienvenido:

Aquí encontraras técnicas, materiales y herramientas aplicadas al modelismo a escala.

Gracias por tu visita....

Búsqueda personalizada

Felicidades a Ignacio Ropero por su excelente maqueta de trenes a escala HO

Paginas Amigas

Deseas Enlazarnos

Deseas Enlazarnos
Guarda la imagen y apuntala a http://escalamania.blogspot.com

O copia el código de la venta y pégalo en tu sitio